Nueva NIF D-3 Beneficios a los Empleados

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió las modificaciones a la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3) estableciéndose su entrada en vigor para entidades cuyos ejercicios se inicien a partir del 1° de enero de 2016, permitiéndose su aplicación anticipada a partir del 1° de enero de 2015. Las modificaciones realizadas van encaminadas a alcanzar un alto grado de convergencia con la nueva Norma Internacional de Contabilidad 19 (NIC 19), tanto en normativa como en terminología, con la finalidad de que sea una norma más acorde con los estándares internacionales.

Las principales modificaciones son:

  • Cuando exista una condición preexistente de pagos por desvinculación de la relación laboral, dichos pagos se tienen que valuar como beneficios post-empleo.
  • Se reconoce de manera inmediata las ganancias o pérdidas actuariales en la cuenta de capital denominada Otro Resultado Integral (ORI) y se amortizan conforme a la Vida Laboral Remanente Promedio sin considerar la banda de fluctuación.
  • Se modificaron y ampliaron las bases para la determinación de las hipótesis actuariales en la tasa de descuento.
  • Para los activos del plan se establece un techo con base a la determinación de la obligación máxima considerando el exceso como una inversión restringida, etc.

 

Para mayor información: contacto@ayces.com.mx