¿Sabe la importancia de cumplir con la NIF D-3? ¿Su empresa requiere de este cálculo?
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), modificó el Boletín D-3, Obligaciones Laborales, para que, a partir del primero de enero del 2008, entrara en vigor la NIF D-3, Beneficios a los Empleados.
La NIF D-3 señala que: debe ser aplicada por todo tipo de entidades que emitan estados financieros.
El cumplimiento de la NIF D-3, además de evitar salvedades en la auditoría de los estados financieros, su importancia radica en proporcionar información para la toma de decisiones financieras y de recursos humanos con base en el cálculo de los pasivos laborales de las Empresas.
Una empresa debe reconocer un pasivo por beneficios a los empleados si se reúnen la totalidad de los siguientes criterios:
- Existe una obligación presente, legal o sumida, de efectuar pagos por beneficios a los empleados en el futuro, como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado.
- La obligación de la entidad con los empleados es atribuible a servicios ya prestados y, por ende, dichos derechos están devengados.
- Es probable el pago de beneficios.
- El monto de los beneficios puede ser cuantificado de manera confiable.
De acuerdo con esta NIF, los “Beneficios a los Empleados” son aquellos otorgados al personal que incluyen toda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios a cambio de los servicios recibidos. Estas remuneraciones se clasifican en:
- Beneficios Directos a Corto Plazo.
- Beneficios Directos a Largo Plazo.
- Beneficios por Terminación, y
- Beneficios al Retiro.
- Para tales efectos, la NIF D-3 señala que el cálculo se debe realizar bajo metodología actuarial.
En Actuarios y Consultores Estratégicos, S.C. somos especialistas en valuaciones actuariales que cumplen con los principios contables señalados en la NIF D-3, también en lo referente a US GAAP e IAS 19.
Para mayor información: contacto@ayces.com.mx