¿Conoce el impacto que tendrá la adopción de las normas internacionales en su empresa?
De acuerdo al comunicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el boletín de prensa No. 056/2008, a partir del año 2012, las entidades que divulgan su información financiera al público a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán la obligación de presentar sus estados financieros preparados con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS en adelante, por sus siglas en inglés), emitidas por el Internacional Accounting Standard Board (IASB).
La adopción de las IFRS por parte de las emisoras mexicanas proporcionará certidumbre a los inversionistas internacionales y promoverá la entrada de las mismas a mercados extranjeros. Diversos serán los beneficios, según la CNBV, para las entidades e inversionistas:
- Se reducen costos al contar con un sistema de reporte estandarizado a nivel global.
- Disponer de información financiera comparable con la de competidores globales.
- La toma de decisiones para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, se realizará bajo un mismo reporte financiero globalizado.
- Será más sencillo la emisión de valores en el mercado mexicano por parte de emisoras extranjeras.
- Para empresas con presencia en diversos países, su consolidación de estados financieros será más eficiente.
Impactos a Considerar:
- Operación, supervisión, diseño o implementación de sistemas informáticos capaces de generar información consistente y robusta para presentar la información financiera con base a la IFRS.
- La adopción de normas generará cambios importantes en los estados financieros y por ende, en las obligaciones fiscales. Las estrategias de planeación fiscal deberán ser congruentes con lo señalado en la IFRS.
- Los estados financieros deberán ser dictaminados por auditores externos en conformidad a la IFRS, lo anterior implicará un proceso de transición que deberá analizarse.
- En lo referente a la valuación actuarial de pasivos laborales bajo la NIF D-3, la adopción señala que deberá valuarse bajo IAS 19, esto conlleva a un reconocimiento inmediato de las obligaciones por amortizar, por lo que se tendrá un impacto, en algunos casos considerable, en los resultados del ejercicio.
- Programas de capacitación hacia el personal de finanzas y administración en temas de la IFRS.
Para las empresas que reportan bajo US GAAP, la adopción a las normas internacionales se tiene programada a finales del 2014.
Es importante mencionar que en este año se contempla una gran cantidad de empresas que comenzarán a adoptar la IFRS como medida de prevención ante los impactos que sufrirán sus estados financieros en el siguiente ejercicio fiscal.
En Actuarios y Consultores Estratégicos, S.C. con gusto podemos proporcionales mayor información y asesoría en lo referente a los pasivos laborales de su organización.
Recomendamos acercarse a su auditor para que en conjunto elaboren las estrategias fiscales correspondientes.
Para mayor información escríbanos a contacto@ayces.com.mx